Comercio electrónico B2B (Business to Business, o de empresa a empresa).

Se da cuando una empresa vende determinados productos o servicios a otra para que ésta última los utilice dentro de su actividad productiva. Desde la óptica de la empresa vendedora se informatizan todas las relaciones comerciales, y desde la empresa cliente se mejora el proceso de aprovisionamiento de modo digital, por ello se mejora la gestión de las relaciones comerciales.
El mercado B2B  del e-Commerce
El gran auge de los dispositivos móviles ha propiciado el crecimiento del mercado B2B. Este tipo de compañías poseen una mayor facilidad para fidelizar clientes en el entorno online, mucho más que en el offline.
Para el sector empresarial es imprescindible adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Uno de esos cambios radica en la forma en la que las compañías están adquiriendo y reteniendo a sus clientes, sobre todo en el ámbito del e-Commerce B2B. Además, tal y como demuestra la tendencia de mercado, los players B2B que se mantengan reacios a adaptarse a los sistemas online y móviles corren el riesgo de perder cuota de mercado a medio y corto plazo, pues pierden ventaja competitiva.
El e-Commerce ha crecido de forma extraordinaria en los últimos años, debido, sobre todo, al gran auge de la movilidad, y las empresas del ámbito B2B están descubriendo el gran potencial del e-Commerce a la hora de retener y fidelizar al cliente. Es importante que este tipo de compañías del mercado B2B implementen una estrategia de comercio electrónico efectiva lo antes posible, pues se enfrentan a una pérdida progresiva de clientes ante la competencia, que ya trabaja en el entorno online.
Las grandes ventajas del mercado B2B
Las empresas dedicadas al B2B que no apuesten por el comercio electrónico podrían verse afectadas, pues la tendencia del sector demuestra que:
  • Las compañías dedicadas al B2B que no implementen soluciones de e-Commerce corren un gran riesgo.
  • La venta a través de Internet y de dispositivos móviles representa una oportunidad significativa para estas compañías.
  •  La disponibilidad de herramientas personalizables está cambiando el modo en que los clientes interactúan con las compañías.

Tendencias del mercado B2B
La mitad de las empresas dedicadas al B2B que venden normalmente a sus partners a través de internet indican que antes compraban en plataformas e-Commerce dedicadas al cliente final y ahora se centran en tiendas especializadas B2B. Además, un 70% de estas compañías dejará de publicar catálogos impresos en cinco años.
Además los clientes de las empresas B2B compran cada vez más a través de su dispositivo móvil, por lo que se perfila como un potente canal para el mercado B2B. Es importante desarrollar estrategias para lograr una experiencia de compra casi idéntica tanto en web, como en móvil o tablet.
Cómo son los clientes del mercado B2B
Los clientes que prefieren el entorno online son más propensos a adquirir artículos adicionales y realizar más pedidos, repitiendo compras, lo que demuestra que la fidelización es mucho más alta a través de este medio.  Una de las claves radica en que se ofrece más flexibilidad y acceso a comprar a cualquier hora, los 365 días del año.

Evolución del e-Commerce B2B
La historia del e-commerce es más larga de lo que puede parecer, empieza en los primeros años de Internet y se ha desarrollado de forma exponencial año tras año.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado 2013 aproximadamente un 32% de la población española compro online.  La primera venta online B2B fue en 1981 cuando Thompson Holidays conecto a sus agentes de viajes para que pudiesen ver inmediatamente que había disponible en su catalogo y así ofrecérselo a sus clientes.
En 1991 tuvo el primer punto de inflexión para el crecimiento del c-commerce, cuando la NSF (National Science Fundation) permitió usar Internet con fines comerciales.  La primera librería online, uno de los productos hoy dia mas demandados de internet, vio la luz en 1992 y funcionaba como un tablón de anuncios. Un proyecto que años después pasaría a convertirse en Books.com.
1994 fue un punto de inflexión para el comercio online, debido a la implementación de SSL, de la mano de Netscape, que permitió enviar y compartir datos de carácter personal de forma segura. La revolución móvil también constituye un importante hito en la historia del comercio online.  En este caso, fue coca Cola la primera marca en permitir la compra de sus productos a través del móvil.  En este caso, vía sms, en 1997.

En el 2000 se estreno la primera web de compra colectiva y en 2008 nació el concepto de compra flash, gracias a la venta online de cupones de descuento en base a la geolocalización. Una iniciativa que en 2004 intento Woot.com. Con la promoción diaria de ofertas.  También en 2002, comenzaba su andadura la tecnología NFC.  Dos años más tarde nacia la NFC-Forum, la organización encargada de la regular y determinar las características y estándares de nfc y entre cuyos miembros se encuentran marcas como Google, Visa, Dell, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, At&t o Paypal.
En primer lector de tarjetas móviles llegarían en 2010, por parte Square, dando el pistoletazo de salida a los pagos móviles. Este mismo 2014, Amazon y Twitter unían fuerzas para permitir que los consumidores comprar y añadir productos a sus cestas online mediante tuits.  Además, PayPal se convierte en el primer medio de pago del mundo que adopta la tecnología de autentificación de huella dactilar de Samsung. 

Comentarios