ESTRATEGIAS DE MARKETING E-COMMERCE


ESTRATEGIAS FÁCILES, SENCILLAS Y PARA TODA EMERGENTE QUE QUIERA MEJORAR SU ECOMMERCE DE MODA

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Probar WEB, modificar web. Probar web, modificar web.  Si no le pillas el tonillo es como el “Dar cera, Pulir Cera” porque de esto va el primer paso de tu proyecto, de tener una web ¡Que funcione de perlas! Para ello asegúrate de que estás con la plataforma adecuada, de que los diseños favorecen tu imagen, de que hay un equilibrio visual y de contenido.
Lo que más quebraderos de cabeza te pueden dar son las pasarelas de pago y cambios de divisa (que tienen fácil solución) y probablemente tener contento a tu consultor/director de Marketing (me incluyo) pues la web siempre podrá estar mejor, más sociable, más fácilmente navegable… Pero es que es cierto, no es que seamos de difícil complacencia, es que las páginas web son bebés que crecen, cambian, se desarrollan y que tienen que estar en un cambio y actualización constante. Modificaciones que se harán en función del uso y navegación de los clientes.
Tras cientos de quebraderos de cabeza con varios eCommerce de Moda creo que para que no nos volvamos locos podríamos resumir unos puntos clave:
·         Equilibrio visual (Olvidemos lo cuki y lo moni, centrémonos en si el diseño se ajusta a nuestros valores de marca, a lo que nuestro cliente quiere encontrar y a la imagen que queremos transmitir)
·         Navegabilidad sencilla e intuitiva. Olvidemos los ecommerce rebuscados, con miles de pestañas, categorías, subcategorías… (Que no me lea un SEO que me mata) y hagamos una web sencilla. Estas son mis colecciones. Estos son mis productos. Esta es mi forma de vender. Punto.
·         Producto atractivo. ¡Ay Dios Mío! Lo que lucho para que valoremos la importancia de las fotos de producto y de cómo se muestren. ¡Abolición a los eCommerce tipo tendedero de la ropa! Vamos a intentar que nuestra web sea atractiva, con unas fotos de producto amigables, seductoras (no quiere decir sexualmente seductoras) que despierte el interés del cliente y le nazca el impulso de sumarlo a su shopping bag.
·         Pasarelas de pago… ¡Fáciles! La pregunta es sencilla: ¿Comprarías unos calcetines/camiseta/zapatos en una tienda cuyo formulario es interminable? Yo no. Es más (y haciendo guiño una broma que no paro de repetir con mi querida Rakel Felipe“Countri más formularios tiene la web Menis compro” – Según internet esto es Granaino – 
·         Atención post venta y seguimiento de envío. Es una forma de enamorar a los clientes que han confiado en nosotros con su compra. El envío de mails de agradecimiento, de cupones descuento para siguiente compra, invitación a desembalar su pedido escuchando la playlist de la marca… todas estas cosas ¡Hacen ilusión! Tanta como el que te den un código de seguimiento de envío y puedas seguir los pasitos de tu pedido, acrecentando así la emoción por recibirlo.

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Invertir en COMUNICACIÓN es Vivir.  Seguro que has escuchado lo de “Quien no llora no mama” o “Si no te conocen no te pueden comprar”. Bueno, pues esto es lo que pasa cuando existe el rechazo a invertir una partida de presupuesto en comunicación. Apostar por medios es una parte clave en nuestro eCommerce de Moda pues gracias a las acciones que se emprendan tendrás la posibilidad de gritarle al mundo que tu marca existe, que tu producto mola y que tu web es lo más.
Tienes varias opciones para elegir y no siempre el invertir en Comunicación implica que te endeudes porque quieras abarcarlo todo. Lo mejor es que evalúes la situación de tu proyecto y decidas cuál de las siguientes opciones (o qué combinación de ellas) es la que mejores retornos por inversión (ROI) pueden darte.
·         Apostar por Google Adwords /Adsense y darle caña a los anuncios para salir de los primeros durante el tiempo que dure tu campaña.
·         Apostar por un buen SEO en tu equipo que pelee cada día por encontrar el truco del almendruco que posicione tu marca mejor que tu competencia.
·         Copywriting para tu eCommerce es una de las formas más efectivas de comunicación online ya que te diriges en un ‘One to One’ a tu cliente y le persuades a través de las palabras llevándole por el camino de la compra que tu has predefinido para él/ella. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo que leas a Maïder Tomasena o a Enredando por la Red. Y si buscas un profesional y no das con él te dejo algunos tips en este otro post. 
·         Hacer remarketing (o retargeting) con tu eCommerce de Moda para hacer repesca de todos aquellos usuarios que han estado de paseo por tu web y que por algún motivo se marcharon sin hacer compras. Decirte que esto lo puedes hacer con Google Ads o si quieres currártelo más lo mejor es contratar a un profesional o una buena herramienta premium.
·         ¡Y venga anuncios! Además del ‘Dios Google’ tienes a los infantes Facebook, Instagram y Twitter cuyos anuncios te pueden aportar mucho en tu apuesta por comunicación.
En estos puntos te comento algunas de las acciones (claves como Estrategias de Marketing para eCommerce de Moda) que puedes emprender online pero, claramente, la moda es un sector donde hay que tocar tela, pisar alfombra roja y que un VIP mencione tu nombre. Tener presencia en prensa no es complicado, tan sólo tienes que saber cuándo ponerte en contacto con ellos y con quién has de hablar (Eli Romero tiene un curso que seguro que te mola). Lo mismo pasa con los VIPs, una vez que consigues trabajar bien con los estilistas no te resultará difícil volver a contactarles para que te ayuden con tu última colección. Son los que realmente hacen lo que yo llamo ‘La Magia de la Moda‘.

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REDES…¡Para qué os quiero!   Eso mismo pregunto yo constantemente ¿Para qué queréis tener 8 Redes Sociales? ¿Está tu cliente en todas? Y en el caso de que así sea ¿Vas a poder generar contenido para todas? ¿Una planificación decente? Hummm yo lo veo complicado, sobre todo, si cumples el perfil de proyecto que describía al inicio de este post.
No nos volvamos locos con las redes, elijamos las que nos convienen, las que nos aportan, las que nuestros clientes utilizan y démosle el uso apropiado para acercar cliente – marca y no provocar el efecto contrario. No cometamos el error de querer ser los Indiana Jones de las redes, estar en todas, perseguir el éxito en todas para, finalmente, no cumplir objetivos en ninguna o morir en el intento.
Decirte que incluso las marcas grandes se las pelean y desean con la gestión de contenido en tantos canales así que si has emprendido esta locura de estar en todas las redes del mundo mundial, imagíno cómo debes de andar.
Olvídate del postureo, piensa en objetivos y elimina las redes que no aportan. Te recomiendo las punteras para Moda como Facebook, Pinterest e Instagram; a las que añado sin dudarlo Twitter, pues se mueve mucho tráfico desde la red del pajarito a eCommerce y tu cliente puede estar ahí.
Analiza, evalúa, modifica… Si la Red no te aporta ni cumple objetivos, no arrastres ese lastre ¡Fuera! ¡Una menos!
Recordarte que el contenido & el contenido visual son los reyes en estas plataformas. Saca tu lado más creativo, cuida tus fotos, tus textos y comparte siguiendo un plan de acciones.

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Tienes un eMail –> EMAIL MARKETING   A esta estrategia de Marketing para mejorar tu eCommerce de Moda no te puedes resistir ni ponerle objeciones porque casi no cuesta nada. Si tu base de datos es aún pequeña invertirás tiempo en organizar tus campañas de email marketing con las que aportarás información, novedades y premios a tus clientes para que poco a poco sientan predilección por tu marca.
Si aún no estás convencido tan sólo piensa en las campañas tradicionales, si si, aquellas que consistían en cientos de cartas de sobre y sello ¿Cuánto costaban? Millonadas. Ahora sin embargo tienes la opción de llegar a muchísimas personas más con tan solo un click ¿Vas a desaprovecharlo?
Además varios estudios hablan de los altos retornos por inversión que las campañas de email marketing están teniendo hoy día. Recuerda que no sólo hay que tener una buena base de datos sino que en cada uno de tus envíos debes provocar la apertura de mail con tus titulares (como por ejemplo hace LuciaBe en el ejemplo que te pongo más abajo), enganchar al cliente con tus textos, convencer de que hacer click en los links es la mejor de las decisiones y que tu tienda tiene lo que están buscando aunque ellos no lo sabían.
¡Ah! Nota importante, cuidadín con los gestores de email marketing y con todos los cambios que han tenido lugar con el Safe Harbour. Si esto te suena a chino entonces te recomiendo que leas a Victor Campuzano que en su blog te lo explica estupendamente y además tiene un cursito para que hagas la migración (si en tu caso fuese necesario).

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