ESTRATEGIAS FÁCILES, SENCILLAS Y PARA TODA EMERGENTE QUE QUIERA
MEJORAR SU ECOMMERCE DE MODA
1
Probar WEB, modificar web. Probar web, modificar web. Si no le pillas el tonillo es
como el “Dar cera, Pulir Cera” porque de esto va el primer paso de tu proyecto,
de tener una web ¡Que funcione de perlas! Para ello asegúrate de que estás con
la plataforma adecuada, de que los diseños favorecen tu imagen, de que hay un
equilibrio visual y de contenido.
Lo que
más quebraderos de cabeza te pueden dar son las pasarelas de pago y cambios de
divisa (que tienen fácil solución) y probablemente tener contento a tu
consultor/director de Marketing (me incluyo) pues la web siempre podrá estar
mejor, más sociable, más fácilmente navegable… Pero es que es cierto, no es que
seamos de difícil complacencia, es que las páginas web son bebés que crecen,
cambian, se desarrollan y que tienen que estar en un cambio y actualización constante.
Modificaciones que se harán en función del uso y navegación de los clientes.
Tras cientos de quebraderos de cabeza con varios eCommerce
de Moda creo que para que no nos volvamos locos podríamos resumir unos puntos
clave:
·
Equilibrio visual (Olvidemos lo cuki y lo
moni, centrémonos en si el diseño se ajusta a nuestros valores de marca, a lo
que nuestro cliente quiere encontrar y a la imagen que queremos transmitir)
·
Navegabilidad sencilla e intuitiva.
Olvidemos los ecommerce rebuscados, con miles de pestañas, categorías,
subcategorías… (Que no me lea un SEO que me mata) y hagamos una web sencilla.
Estas son mis colecciones. Estos son mis productos. Esta es mi forma de vender.
Punto.
·
Producto atractivo. ¡Ay Dios Mío! Lo que lucho
para que valoremos la importancia de las fotos de producto y de cómo se
muestren. ¡Abolición a los eCommerce tipo tendedero de la ropa! Vamos a
intentar que nuestra web sea atractiva, con unas fotos de producto amigables,
seductoras (no quiere decir sexualmente seductoras) que despierte el interés
del cliente y le nazca el impulso de sumarlo a su shopping bag.
·
Pasarelas de pago… ¡Fáciles! La
pregunta es sencilla: ¿Comprarías unos calcetines/camiseta/zapatos en una
tienda cuyo formulario es interminable? Yo no. Es más (y haciendo guiño una
broma que no paro de repetir con mi querida Rakel
Felipe) “Countri
más formularios tiene la web Menis compro” – Según
internet esto es Granaino –
·
Atención post venta y seguimiento de envío. Es
una forma de enamorar a los clientes que han confiado en nosotros con su
compra. El envío de mails de agradecimiento, de cupones descuento para
siguiente compra, invitación a desembalar su pedido escuchando la playlist de
la marca… todas estas cosas ¡Hacen ilusión! Tanta como el que te den un código
de seguimiento de envío y puedas seguir los pasitos de tu pedido, acrecentando
así la emoción por recibirlo.
2
Invertir
en COMUNICACIÓN es Vivir. Seguro
que has escuchado lo de “Quien no llora no mama” o “Si no te conocen no te
pueden comprar”. Bueno, pues esto es lo que pasa cuando existe el rechazo a
invertir una partida de presupuesto en comunicación. Apostar por medios es una
parte clave en nuestro eCommerce de Moda pues gracias a las acciones que se
emprendan tendrás la posibilidad de gritarle al mundo que tu marca existe,
que tu producto mola y que tu web es lo más.
Tienes
varias opciones para elegir y no siempre el invertir en Comunicación implica
que te endeudes porque quieras abarcarlo todo. Lo mejor es que evalúes la
situación de tu proyecto y decidas cuál de las siguientes opciones (o qué
combinación de ellas) es la que mejores retornos por inversión (ROI) pueden
darte.
·
Apostar por Google
Adwords /Adsense y darle caña a los anuncios para salir de
los primeros durante el tiempo que dure tu campaña.
·
Apostar por un
buen SEO en tu equipo que pelee cada día por encontrar el
truco del almendruco que posicione tu marca mejor que tu competencia.
·
Copywriting para tu eCommerce es una
de las formas más efectivas de comunicación online ya que te diriges en un ‘One
to One’ a tu cliente y le persuades a través de las palabras llevándole por el
camino de la compra que tu has predefinido para él/ella. Si quieres saber más
sobre esto te recomiendo que leas a Maïder Tomasena o
a Enredando
por la Red. Y si buscas un profesional y no das con él te dejo
algunos tips en este otro post.
·
Hacer remarketing (o
retargeting) con tu eCommerce de Moda para hacer repesca de todos aquellos usuarios
que han estado de paseo por tu web y que por algún motivo se marcharon sin
hacer compras. Decirte que esto lo puedes hacer con Google Ads o si quieres
currártelo más lo mejor es contratar a un profesional o una buena herramienta
premium.
·
¡Y venga anuncios!
Además del ‘Dios Google’ tienes a los infantes Facebook, Instagram y Twitter cuyos anuncios
te pueden aportar mucho en tu apuesta por comunicación.
En
estos puntos te comento algunas de las acciones (claves como Estrategias
de Marketing para eCommerce de Moda) que puedes emprender online pero,
claramente, la moda es un sector donde hay que tocar tela, pisar alfombra roja
y que un VIP mencione tu nombre. Tener presencia en prensa no es
complicado, tan sólo tienes que saber cuándo ponerte en contacto con ellos y
con quién has de hablar (Eli Romero tiene un curso que seguro que te mola). Lo
mismo pasa con los VIPs, una vez que consigues trabajar bien con los estilistas
no te resultará difícil volver a contactarles para que te ayuden con tu última
colección. Son los que realmente hacen lo que yo llamo ‘La Magia de la Moda‘.
3
REDES…¡Para
qué os quiero! Eso
mismo pregunto yo constantemente ¿Para qué queréis tener 8 Redes Sociales?
¿Está tu cliente en todas? Y en el caso de que así sea ¿Vas a poder generar
contenido para todas? ¿Una planificación decente? Hummm yo lo veo complicado,
sobre todo, si cumples el perfil de proyecto que describía al inicio de este
post.
No nos
volvamos locos con las redes, elijamos las que nos convienen, las que nos
aportan, las que nuestros clientes utilizan y démosle el uso apropiado para
acercar cliente – marca y no provocar el efecto contrario. No cometamos el
error de querer ser los Indiana Jones de las redes, estar en todas, perseguir
el éxito en todas para, finalmente, no cumplir
objetivos en ninguna o morir en el intento.
Decirte que incluso las marcas grandes se las pelean y desean
con la gestión de contenido en tantos canales así que si has emprendido esta
locura de estar en todas las redes del mundo mundial, imagíno cómo debes de
andar.
Olvídate
del postureo, piensa en objetivos y elimina las redes que no aportan. Te
recomiendo las punteras para Moda como Facebook,
Pinterest e Instagram;
a las que añado sin dudarlo Twitter,
pues se mueve mucho tráfico desde la red del pajarito a eCommerce y tu cliente
puede estar ahí.
Analiza, evalúa, modifica… Si la Red no te aporta ni cumple
objetivos, no arrastres ese lastre ¡Fuera! ¡Una menos!
Recordarte
que el contenido & el contenido visual son los reyes en estas plataformas.
Saca tu lado más creativo, cuida tus fotos, tus textos y comparte siguiendo un
plan de acciones.
4
Tienes
un eMail –> EMAIL MARKETING A esta
estrategia de Marketing para mejorar tu eCommerce de Moda no te puedes resistir
ni ponerle objeciones porque casi no cuesta nada. Si tu base de datos es aún
pequeña invertirás tiempo en organizar tus campañas de email marketing con las
que aportarás información, novedades y premios a tus clientes para que poco a
poco sientan predilección por tu marca.
Si aún
no estás convencido tan sólo piensa en las campañas tradicionales, si si,
aquellas que consistían en cientos de cartas de sobre y sello ¿Cuánto costaban?
Millonadas. Ahora sin embargo tienes la opción de llegar a muchísimas personas
más con tan solo un click ¿Vas a desaprovecharlo?
Además
varios estudios hablan de los altos retornos por inversión que las campañas de
email marketing están teniendo hoy día. Recuerda que no sólo hay que tener una
buena base de datos sino que en cada uno de tus envíos debes provocar la
apertura de mail con tus titulares (como por ejemplo hace LuciaBe en
el ejemplo que te pongo más abajo), enganchar al cliente con tus textos,
convencer de que hacer click en los links es la mejor de las decisiones y que
tu tienda tiene lo que están buscando aunque ellos no lo sabían.
¡Ah!
Nota importante, cuidadín con los gestores de email marketing y con todos los
cambios que han tenido lugar con el Safe Harbour. Si esto te suena a chino
entonces te recomiendo que leas a Victor Campuzano que en su blog te lo explica
estupendamente y además tiene un cursito para que hagas la migración (si
en tu caso fuese necesario).
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