EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN DEL E-COMMERCE
Las
nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de los consumidores, que cada
vez más utilizan el teléfono móvil o el ordenador para realizar todo tipo de
compras y ventas. Por tanto, las empresas, independientemente de su tamaño,
están centrando grandes esfuerzos en el llamado E-Commerce.
El
también llamado comercio electrónico es la compra-venta de bienes, productos o
servicios a través de Internet. Los datos demuestran que estamos ante un
movimiento en auge.
Las
categorías más populares del e-commerce, como es lógico, son las no
consumibles, duraderas y productos relacionados con el entretenimiento. Casi la
mitad de las personas a nivel mundial que respondieron la encuesta online,
tienen la intención en los próximos seis meses de comprar ropa o hacer
reservaciones de aerolíneas u hoteles utilizando un dispositivo online. Por
otro lado, el mercado online para la compra de alimentos y otros productos de
consumo es comparativamente menor.
El
punto de partida para acometer la transformación digital de las empresas ha de
ser la orientación prioritaria al cliente digital, sin caer en «el error de la
mayor parte de las empresas, que comienzan el proceso fijándose en la
competencia».
Tipos
de eCommerce
En
muchas ocasiones existe una gran confusión al distinguir entre los tipos de e-Commerce,
puesto que habitualmente se consideran como tipos los modelos de negocio en e-Commerce. Debido a las numerosas necesidades del
mercado, las técnicas empleadas en e-Commerce se adaptan día a día para
satisfacer a cada una de las partes involucradas en la compra-venta de
productos y servicios.
Atendiendo
a esta diversidad, siguiendo a Luis Serra, e incluyendo el tipo de modelo de
negocio, podemos hablar de tipos de e-Commerce en función de su:
·
Finalidad: de acuerdo al tipo de
transacción que se emplee.
·
Destinatario: según a quién destinemos
el producto o servicio, que puede ser otra empresa, el consumidor o cliente
final, los empleados de la propia empresa, etc., se empleará un modelo de
negocio u otro.
·
Objeto: en relación al tipo de producto
o servicio que se oferte.
·
Plataforma: en función de la plataforma
en la que se opere.
Tipos de e-Commerce según finalidad
De
acuerdo a la finalidad del comercio electrónico, encontramos dos categorías
marcadamente diferenciadas: las ventas privadas o colectivas y las subastas.
1. Ventas
privadas o colectivas: Los usuarios se agrupan para obtener un alto volumen de
unidades de compra que les otorgue un descuento máximo, siguiendo la clásica
regla: cuanta más demanda tenga un producto, más bajo será el precio.
2. Subastas:
La subasta se dispone en un horario determinado de apertura y cierre. El
producto o servicio cuenta con un precio de salida y los usuarios acceden a la
puja. En ocasiones existe la posibilidad de adquirir el producto con descuento
en el caso de no haber resultado ganador de la subasta.
Tipos de e-Commerce según objeto
De
acuerdo al objeto, podemos clasificar los e-Commerce en tres tipologías:
1. De
productos: Se incluyen productos tangibles. Con diversas subcategorías de
productos que son determinantes para el modelo de negocio: etailer, click &
mortar y etailer & espacio.
a. Etailer:
Este tipo de eCommerce vende únicamente online y compagina el stock propio de
productos o emplea el sistema dropshipping. En esta categoría se incluyen los
marketplaces, portales de venta online de productos de diversos tipos y
diferentes marcas, fabricantes y proveedores.
b. Click
& Mortar. Tipo de comercio electrónico que combina las opciones de venta
online y offline. Surge de la transformación de comercios retail tradicionales,
que abren un nuevo canal. Esta opción permite grandes posibilidades de
multicanalidad.
c. Etailer
& Espacio. Este modelo incluye con venta online la personalización. Se
emplea para productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren la
puesta en marcha. Se trata de una evolución del eCommerce que añade un servicio
adicional post-venta.
2. De
servicios: Esta variedad de comercio electrónico ofrece soluciones basadas en
el cloud computing e incluye los productos intangibles. El acceso suele
realizarse a través de una web desde cualquier lugar mediante la conexión a
Internet. La comercialización de estos servicios funciona, en numerosas
ocasiones, a partir de la venta de licencias. En esta tipología se incluye el SaaS
(Software as a Service).
3.
De contenidos: Múltiples
plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El
marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de
los eCommerce. La transacción puede ser económica o no.
TIPOS DE E-COMMERCE
Tipos de e-Commerce según
plataforma
De
acuerdo a la plataforma o el canal que se utilice, podemos distinguir entre: el
Social e-Commerce y el Mobile e-Commerce.
·
Social
e-Commerce: es el comercio electrónico basado en
una red social como Twitter (T-commerce), Facebook (F-commerce) o YouTube,
entre otras. En Social e-Commerce la venta de productos o servicios puede no
ser lo prioritario.
·
Mobile
e-Commerce: Incluye las transacciones comerciales
que se realizan mediante dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Muchas empresas optan por facilitar una aplicación a los usuarios con el fin de
facilitar la navegación y la compra.
Tipos de e-Commerce según
destinatario
1. B2B: Business to Business(de negocio a negocio). La
operación comercial mediante entre dos empresas online, sin la intervención de
clientes finales. Se trata de una modalidad propia de prácticas como la
externalización. En ocasiones, el B2B permite una reducción de errores, aumenta
la eficiencia en la venta y en la
relación comercial.La
relación entre las dos empresas suele tener como objetivo fundamental vender el
producto o servicio final al consumidor. Una subcategoría dentro del B2B es el
Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C), modelo a través del cual un negocio
provee algunos productos o servicios a otras empresas, que a su vez cuentan con
sus propios clientes. Un ejemplo de ello es un call center de una empresa que
presta servicio a otra, a la vez que ofrece servicio directamente al cliente
final.
2. B2C:
Business to Consumer (negocio a consumidor). Se trata de un modelo muy
extendido y es el llevado a cabo entre el negocio online y el usuario o cliente
que compra un producto o contrata un servicio. En este modelo, en la mayoría de
los casos, el negocio tiene como proveedores otras empresas, pero no se dedica
a ofrecer servicios a empresas, sino a clientes finales.
3. C2C:
Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Ocurre cuando una persona
ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa en la
transacción). Encontramos ejemplos de C2C en las webs de consumo colaborativo,
trueque, artículos de segunda mano, etc. Este modelo está emergiendo con fuerza
en Internet y permite la reutilización de productos en desuso y una
comunicación más fluida entre productor y consumidor. Reutilización de
productos.
4. B2E:
Business to Employee (negocio a empleado) Todo lo que una empresa ofrece
directamente a sus empleados a través de Internet entra dentro de esta
categoría. Se trata de un portal donde existen recursos disponibles de la
empresa, como trámites para los empleados. Se utiliza como medio de motivación
para los trabajadores y para facilitar los trámites y la comunicación interna
corporativa.
5. G2C:
Goverment to Consumer (gobierno a consumidor). Cuando un gobierno municipal,
estatal o federal favorece que los ciudadanos realicen sus trámites online a
través de un portal creado a tal efecto, tiene lugar el comercio goverment to
consumer. Se incluye dentro de esta tipología porque incluye la transacción por
tasas.
6. C2B:
Consumer to Business. Este modelo poco convencional permite que los usuarios
vendan productos o servicios a empresas u organizaciones que buscando los
productos ofertados online. Un ejemplo de ello son los negocios de compra-venta
o empeño, o las webs de personal branding en las que los profesionales
freelance venden sus servicios.
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